Hem tengut l´honor de poder parlar amb ell. Us presentam l´entrevista que el Professor Quesada va respondre molt amablement.
1. ¿ Se tiene constancia de honderos baleares de origen ebusitano?
La información que tenemos sobre la existencia de honderos, que son especialistas en un tipo de guerra muy concreto, hablan siempre de honderos de las baleares, es decir, no distinguen específicamente entre Mallorca, Menorca o Ibiza. Con seguridad, sí había honderos ebusitanos ya que a veces, indirectamente, se nos cuenta, por ejemplo, que un general cartaginés, Magón, desembarca en Ibiza, donde había una presencia cartaginesa desde hacía mucho tiempo y recluta tropas o cubre las bajas que sufre su ejército.Por este motivo, en principo, sí cabe pensar que había honderos baleares de origen ebusitano aunque las fuentes, en general, son más genéricas y hablan de tropas baleáricas. Sabemos que el mismo Magón, después de pasar por Ibiza, intenta desembarcar en la Isla de Mallorca y le reciben con una lluvia de proyectiles de honda. Podemos decir que el fenómeno de los honderos es un fenómeno general de la Baleares
2. ¿Qué papel tenían los honderos baleares en los ejércitos de Aníbal?
Los honderos no son tropas normales. Son especialistas. Quiero decir que, el ejército de Aníbal, cuando invade Italia o cuando años antes conquista buena parte de la Península Ibérica, es un ejército formado por decenas de miles de hombres. Treinta, cuarenta, cincuenta mil hombres. Cuando las fuentes hablan de honderos baleares normalmente hablan de contingentes pequeños: quinientos que cruzan de África, ocho cientos que salen de los Pirineos, es decir, tropas reducidas. ¿ Por qué? Un hondero en un combatiente que utiliza un arma que hay que manejar desde niño para ser eficaz con ella. En este sentido, los baleares son como los honderos de otras regiones del mediterraneo que eran famosos en la Antigüedad, los honderos rodios, los arqueros cretenses... Son normalmente islas pobres, relativamente apartadas, que no estaban en el núcleo de las grandes civilizaciones, donde desde muy niños, los jóvenes, los pastores, aprenden a manejar el arma. Es un arma que se ha de empezar a manejar pronto para ser eficaz con ella. Y en eso las fuentes insisten constantemente. Entonces , en el caso de Aníbal, los honderos son contingente que se mencionan en cantidades de cientos, más que de millares, como especialistas en hostigar al enemigo en la distancia ya que la honda es un arma extremadamente eficaz. Tiene tanto o más alcance que un arco y además las fuentes clásicas nos dicen que era más peligrosa que el arco porque no se veía venir el proyectil a distancia. De manera que era imposible cubrirse del proyectil que era capaz de perforar un escudo y, si golpeaba un casco, aunque no lo rompiera, si podía provocar una conmoción cerebral o romper un hueso. De esta forma, los honderos se utilizaban como tropas de hostigamiento a distancia, en cantidades reducidas y en momentos iniciales de la batalla para desordenar las filas enemigas.
3. ¿ Estaban los guerreros de los pueblos hispanos preparados para las grandes batallas que libró Aníbal contra Roma?
En este sentido, hay que distinguir muy claramente lo que es el ámbito de las Islas Baleares de lo que llamamos la cultura Ibérica que abarca Andalucía, la costa del sureste,Valencia, Cataluña y el sureste de Francia. Son dos regiones culturalmente distintas. La cultura Ibérica es una cultura de alto nivel con escritura, con ciudades, con una economía muy desarrollada, donde desde antes de la llegada de Aníbal había ejércitos importantes, y las tropas de esos ejércitos se integran en el ejército de Aníbal como tropas que llamamos de línea, es decir, como tropas preparadas para luchar en batalla campal, a gran escala, en formación, exactamente igual que los cartagineses o los romanos. Con menos disciplina quizás, con menos organización pero en una guerra de alta intensidad.
Un caso distinto es el de las Baleares, que no forman parte de la cultura Ibérica propiamente dicha, que sí del mundo hispano en general. Estos guerreros no son tropas de línea, no son como los legionarios o como los hoplitas de las falange cartaginesa. Son tropas ligeras cuya función no es decisiva en el sentido en que sí lo es la legión o la falange sino una función de hostigamiento, de abrir la batalla, de proteger los flancos, de defender a las unidades de línea de la caballería. En este sentido, las tropas baleares son indispensable para el ejército de Aníbal. Lo que hace al ejército de Aníbal especial es que un ejército combinado de infantería, que combate en formación cerrada, tropas ligeras, honderos, hombres armados con jabalinas que protegen a esa tropa de línea, y caballería. Eso es lo que Roma no tenía. Por tanto, los pueblos hispanos estaban, algunos de ellos, preparados para luchar en batalla campal y otras unidades como los honderos baleares se emplean como tropas auxiliares pero de importancia decisiva.
4. ¿ Se puede trazar algún paralelismo entre la legión romana y los ejércitos púnicos? Por ejemplo, en como como quién lo componía, estructura, manera de luchar, reclutamiento, etc...
Esta es una pregunta extremadamente compleja. En la época republicana, estamos hablando del siglo III antes de Cristo, el ejército romano es de una manera muy diferente a lo que será luego en época imperial. El ejército romano en esta época está formado por una milicia ciudadana. ¿Eso qué significa? Significa que los ciudadanos romanos que tienen una riqueza propia familiar o personal que les permite pagarse su propio armamento forman parte de un ejército ciudadano de milicias, que un verano se reunen para hacer una campaña y luego vuelven a sus casas, a sus granjas, a sus aldeas, y pueden volver a ser llamados al año siguiente. Es muy distinto de lo que será luego en época imperial un ejército profesional.
En época de Aníbal, el ejército romano está formado por legiones de milicianos de cierta económica que se costean su propio armamento y que combaten en la legión, que es una tropa de infantería pesada. Los romanos, como sus legiones son fundamentalmente de tropas pesadas, tienen además infantería ligera y caballería. Reclutan tropas aliadas para completar su ejército.
Por el contrario, tiene el ejército cartaginés una fama distinta. Los propios romanos que fueron los que ganaron la guerra y escribieron la historia a su gusto insistían siempre en que el ejército púnico era un ejército en que los ricos nobles de Cartago utilizaban la sangre de mercenarios para sus guerras. Ellos no luchaban. Siempre se había dicho que era un ejército de mercenarios pagados, extranjeros, por ejemplo honderos baleares. Eso no es del todo verdad. Tenía un núcleo de tropas púnicas, de tropas ciudadanas, de milicianos ciudadanos que en cierto sentido era similar al ejército romano, es decir, milicias a tiempo parcial complementado, eso sí, con grandes contingentes de aliados africanos, de Libia, númidas, hispanos, íberos, incluso mercenarios puros no aliados como los honderos baleares. ¿ Qué ocurre? Que en época de Aníbal, el ejército que éste lleva a Italia o los ejércitos Cartaginenes que combaten en al Península Ibérica son básicamente ejércitos de tropas africanas, aliadas y mercenaria, con pocos ciudadanos ya que en época de Aníbal los ciudadanos no salen de África a combatir como sí habían hecho antes.
Por tanto, en algunos aspectos, el ejército cartaginés se parece al romano y en otros muchos no. Lo que sí es cierto, es que el ejército que sale de Sagunto y llega a Italia es muy distinto al ejército romano. Es más complejo y está formado, casi casi, podríamos decir por profesionales de la guerra.
5. ¿ Por qué se dice que el ejército de Aníbal es un caso diferente? Es decir, que no encaja en los parámetros de un ejército púnico corriente.
Bien, yo he escrito eso. No todo el mundo está, lógicamente, de acuerdo, pero se aprecia una diferencia sustancial entre los que antes comentamos. El ejército que Aníbal lleva a Italia, el ejército que su hermano Asdrúbal u otros generales tienen en la Península Ibérica y el propio ejército que permanece en África, en Cartago. Éste último es, básicamente, esa vieja milicia de ciudadanos cartagineses que, en esos años, no sale de África. Es, en cierto sentido, un ejército compuesto al modo romano aunque su forma de combatir sea distinta.
Los ejércitos del hermano de Aníbal y de otros generales cartagineses que se quedan en la Península durante al guerra de Aníbal como Magón, son ejércitos poco leales a sus jefes,
reclutados apresuradamente entre tropas íberas, celtíberas, turdetanas que nunca llegaron a tener una gran cohesión.
El ejército de Aníbal originalmente está formado por el mismo tipo de tropas: africanos, libios, númidas, hispanos, baleares y aparentemente forman un grupo heterogeneo de origen distinto ligados a su general por alianzas políticas o por dinero. Aníbal, que es un hombre de un inmenso carisma, consigue convertir todo esto en una formidable máquina de guerra que a lo largo de casi 17 años de guerra profesional. Consigue crear un ejército, en cierto sentido, avanzado a su tiempo. Es un ejército combinado que utiliza una mezcla muy equilibrada de infantería de línea, infantería ligera, especialistas como los baleares, caballería de orígenes muy distintos como galos, hispanos, africanos y todos ferozmente leales a sus general. A lo largo de estas casi dos décadas Aníbal no tiene casi desertores. Los propios romanos reconocen esta fidelidad hasta en situaciones desesperadas. En este sentido, Aníbal forjó una herramienta distinta a la del resto de ejércitos cartagineses y excepcionalmente ligada a su persona en cuanto general carismático.
La llista de publicacions del Professor Quesada és quasi interminable. Us proposam els següents llibres:
1. Armas de la Antígua Iberia: de Tartessos a Numancia, La esfera libros 2010
2. El caballo en la Antigua Iberia, Real Academia de la Historia 2003
3. Armas de Grecia y Roma, La esfera libros 2008
A més hem afegit a la secció de links interessants UT ESSE INTEREST..., l´enllaç de
1. La revista GLADIUS, de la qual el Professor Quesada és director.
2. Un projecte personal de F. Quesada, una autèntica meravella...